jueves, 22 de octubre de 2009

"¿Están poniendo freno a los paraísos fiscales?"


Por acuerdo de los gobiernos del G-20 reunidos en Londres, el 2 abril 2009 se hizo público “un informe de progreso sobre las jurisdicciones vigiladas por el Foro Global del la OCDE en la implementación de estándar fiscal acordado internacionalmente”. Era una ”hojita”, en palabras del Secretario General de esa prestigiada Organización con sede en Paris, que contenía una relación de 30 paraísos fiscales (tax havens) sacada de los 35 de la lista oficial inicial del año 2000. Y dejaba fuera del grupo de “paraísos fiscales” a la Isla de Man, las Islas del Canal y las Islas Vírgenes Estadounidenses y a otras “jurisdicciones” considerando que ya cumplían aquel “estándar fiscal” referido, que no se explicitaba en ese documento, aunque oficialmente se sabe que consistía en suscribir 12 convenios de intercambio de información fiscal a petición.

Pero el modelo de convenio preestablecido por la propia OCDE prevé un art. 26 que por el cual la información tributaria que se acuerda intercambiar habrá de respetar el secreto el bancario existente en el país o territorio. Y en la edición de ese “informe de progreso” de fecha de 25 septiembre último ya se habían reducido a 22 las jurisdicciones catalogadas como “paraísos fiscales”, que añadía entre las excluidas a Suiza, a las Caimán y a muchos otros conocidos refugios del dinero sucio y de las operaciones bancaria opacas descontroladas. Y si usted acude al sitio web de la OCDE tendrá una nueva edición con el último listado de “paraísos fiscales” con un número aún menor.

A la publicación de aquel informe siguió una campaña mediática sobre la posterior suscripción de convenios fiscales por esos países y territorios catalogados en ese listado como “paraísos fiscales”. Evidentemente, la campaña ha gozado de la cooperación necesaria de comentaristas en casi todos los grandes medios de comunicación de alcance estatal, dispuestos a desinformar sobre asuntos bancarios y financieros.

Pero en aquellos medios que todavía respetan el ejercicio libre del periodismo, los profesionales que no tienen que pedir previamente permiso al jefe sobre los contenidos, se documentan, recaban opiniones e interrogan. Y aquí ofrecemos un ejemplo en una entrevista en castellano grabada en TV3, la radiotelevisión pública de Cataluña, con una breve presentación en catalán.
">