miércoles, 16 de septiembre de 2009

Medidas del G-20 para el reforzamiento del sistema financiero



Para la preparación de la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh (foto), los pasados días 4 y 5 de Setiembre se reunieron en Londres los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales, publicando dos “Declaraciones”, una general y otra específica sobre “el reforzamiento del sistema financiero”. De esta última hemos traducido el punto cuarto y abajo el paciente lector tiene el texto original.

“4. Tratamiento de las jurisdicciones no cooperantes (JNCs): realización de un programa efectivo de revisión entre iguales, establecimiento de capacidad y contramedidas para abordar a las NCJs que dejen de cumplir los estándares regulatorios , estándares de intercambio de información fiscal y de antilavado de dinero y de combate de la financiación del terrorismo, desde Marzo 2010; garantizar que los países en desarrollo se benefician de la nueva transparencia fiscal, posiblemente incluso mediante un instrumento multilateral y apelando al Consejo de Estabilidad Financiera para que informe sobre los criterios y el cumplimiento de los estándares regulatorios en Noviembre 2009.”

Advierta el lector que “estándar” en castellano (como en inglés) no significa norma y mucho menos norma jurídica, coactiva, sino tipo, modelo, patrón o nivel según el DRAE. Pero para entender mejor ese texto casi críptico, que hasta fija fechas, le sugiero que escuche esta entrevista de la Radio Nacional de Colombia disponible aquí.

……………………

G20 statement on strengthening financial system
..........
4. Tackling non-cooperative jurisdictions (NCJs): delivering an effective programme of peer review, capacity building and countermeasures to tackle NCJs that fail to meet regulatory standards, AML/CFT and tax information exchange standards; standing ready to use countermeasures against tax havens from March 2010; ensuring developing countries benefit from the new tax transparency, possibly including through a multilateral instrument; and calling on the FSB to report on criteria and compliance against regulatory standards by November 2009.
.........