sábado, 5 de septiembre de 2009

Como se desinforma desde la OCDE



Desde 2006, el ex ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda de México, Ángel Gurría (en la foto) es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tras la cumbre del G-20 en Londres, fue entrevistado en su despacho en Paris por la jefa de redacción de la revista ECONOMIA EXTERIOR María José Martínez Vidal a propósito del acuerdo alcanzado sobre los paraísos fiscales y concretado en un listado publicado el 2 abril 2009 por la OCDE, que modifica sustancialmente la anterior lista oficial del al variar el criterio para definirlos.

La entrevista, publicada en el n. º 49- verano 2009 de dicha revista dedicado al Dinero oculto, está disponible en su sitio web. Aquí reproducimos un breve extracto que apostillamos después.

“ MJMV: ¿Qué es un paraíso fiscal?
AG: Es una primera cosa que quisiera dejar clara. La definición de paraíso fiscal no es subjetiva. Se estableció formalmente en 2000 y requiere cuatro condiciones: que en la jurisdicción haya cero impuestos o casi, que haya opacidad o falta de transparencia respecto al origen de los recursos, que no intercambie información con terceros, y que no haya otra actividad principal en esa jurisdicción. Como hace poco decía el presidente Obama, en un país del Caribe existe un edificio donde hay 10.000 empresas registradas. O es el edificio más grande del mundo o es una tomadura de pelo.

MJMV: Y esas son las jurisdicciones que están en la famosa lista de la OCDE…

AG: Es que la definición sigue estando ahí y nosotros seguimos ubicando a las jurisdicciones de acuerdo a esa definición. ¿Quién la hizo? ¿De dónde salió? Del llamado Foro Global. No de que a alguien aquí, un funcionario, se le haya calentado la cabeza. Esto es un proceso institucional al cual, por distintas razones, se han ido sumando voluntariamente 84 jurisdicciones que reciben un cuestionario. Lo rellenan, nos lo mandan, se comenta…
Nosotros publicamos un libro cada año que se llama Tax Cooperation y que cubre las 84 jurisdicciones. Todo lo que hemos publicado hasta ahora es absolutamente conocido.

MJMV: ¿Y a qué se debe el revuelo?

AG: Lo que pasa es que lo pusimos en una sola hojita, y a los líderes de algunos territorios, que estaban acostumbrados a ver el nombre de sus países perdido en un libro de 250 páginas, no les gustó la compañía. Preferirían no estar al lado de un paraíso fiscal. Sí, pero en la lista dice quién es paraíso fiscal y quién no. Quién cumple con el intercambio de información, quién no cumple, y quién se ha comprometido pero todavía no cumple. Y desde cuándo se ha comprometido, para saber si va en serio o no. Porque tenemos otro problema: muchos de los compromisos son del año 2002. ¿Cuántos acuerdos se han firmado desde 2002? Pues algunos han firmado cinco, seis, nueve… Y otros han firmado cero. Habría que imaginarse que los que han firmado cero no tienen una muy seria intención de cooperar, si es que no les recordamos, y eso es lo que estamos haciendo, que el mundo ha cambiado, que el nivel de tolerancia se ha colapsado, que la crisis ha puesto el tema en el centro de la tormenta, y que la tolerancia se ha terminado.”

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Las inteligentes preguntas de la periodista de Economía Exterior no logran impedir el claro intento de desinformación que destila el entrevistado, como comprobara el lector en estas tres apostillas:

Primero.- La realidad es que ahora la OCDE considera “paraíso fiscal” solamente aquellas jurisdicciones que no han firmado 12 convenios de intercambio de información fiscal a petición. En la “hojita” publicada el pasado 2 abril por acuerdo del G-20, quedaron solo treinta paraísos fiscales, que no incluyen a la isla de Man y a la isla de Jersey, por ejemplo. En edición de la “hojita” del 28 agosto último son solo 26; y las islas Caimán, las islas Vírgenes Británicas o las Bermudas también han dejado de ser paraísos fiscales. Las sucesivas ediciones de esas “hojitas”, denominadas pomposamente “informe de progreso”, puede Vd. verlas en el sitio web de la OCDE

Segundo.- Al hablar de “Foro Global”, el Sr. Gurría omite la explicación de por qué la OCDE abandonó los cuatro requisitos “técnicos” para la definición de paraíso fiscal y los sustituyó por el único criterio de los 12 convenios bilaterales. Y como ex Ministro de Hacienda sabe que la sustitución del “proyecto contra la competencia fiscal perjudicial” por el del “Foro sobre fiscalidad “fue debida a la llegada de la Administración Bush, como documentamos ya hace cuatro años en un primer libro.

Tercero. - Y con esta última definición legal, que es la referencia para los miembros de la OCDE como España, ¿de qué valen los acuerdos en el Parlamento sobre paraísos fiscales sin no se acuerda otra definición?

Con nuestro nuevo libro “Al rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20 ” intentamos que la ciudadanía tome conciencia de esas decisiones “técnicas” que favorecen de hecho la evasión y el fraude fiscal, mientras la mayoría de nuestros parlamentarios ignoran lo que se decide por ellos en las Organizaciones internacionales como la OCDE.