viernes, 18 de septiembre de 2009

Barclays reactiva en las Caimán su "banca en la sombra"



La declaración oficial de los Ministros de finanzas del G-20 reunidos el pasado 4-5 de septiembre en Londres, registra su preocupación por los llamados “activos tóxicos” ligados a las famosas hipotecas subprime estadounidenses y valores similares (que no valen nada hoy porque ni se venden ni se compran en los mercados financieros mundiales) que los denomina “impaired assets” (activos dañados). La preocupación se explica porque estos títulos que perdieron su valor, frenan la recuperación del crédito para las empresas y el consumo y amenazan la solvencia de algunos bancos.

Y diez días más tarde, nos cuenta la prensa internacional un ejemplo de cómo los bancos se recuperan de la crisis gracias a las ayudas financieras y avales de los Estados y cómo comparte la banca esa “preocupación” de los gobiernos del G-20. El diario económico EXPANSIÓN (16/9/2009) explica mejor la noticia bajo el titular “Barclays aparca activos tóxicos en las Islas Caimán.

Barclays estrena una nueva fórmula para lidiar con los activos tóxicos, denominación con la que se conocen títulos vinculados a créditos de difícil recuperación cuyo valor se ha desplomado durante la crisis.
La entidad británica ha anunciado hoy la venta de activos por valor de 12.300 millones de dólares (8.388 millones de euros) al fondo Protium Finance. Esta firma, con sede en las Islas Caimán, ha sido creada por varios ex directivos de Barclays. El propio banco ha concedido un préstamo de 12.600 millones de dólares a Protium para realizar la adquisición. Además, los socios del fondo han aportado 450 millones de dólares en capital.
Tal es la vinculación entre Barclays y Protium, que el banco británico mantendrá en su balance el valor asignado a los activos traspasados, así como el capital necesario para cubrir su riesgo. La venta se ha realizado al valor contable de los activos, por lo que Barclays no registra ninguna plusvalía o minusvalía. Según Barclays, el principal efecto positivo de la operación es que el banco no deberá seguir ajustando el valor de esos activos en función de los movimientos de precios en el mercado, con lo que reduce la volatilidad en la cuenta de resultados. .. En 2008, Barclays registró unas pérdidas de 1.193 millones de libras por la caída de valor de los activos vendidos a Protium…”


Sin embargo, contrariamente a lo que afirma el periódico económico español, Barclays no aplica ninguna "nueva fórmula" para ocultar los "activos tóxicos" sino que recurre a los mecanismos de la banca en la sombra (the Shadow banking system),denunciada como una de las causas de la crisis financiera que nos traído la recesión económica, sobre todo en España. Tampoco explica ese periódico que esa banca escondida en los paraísos fiscales sirve para que la gran banca matriz se burle de las normas internacionales que requieren cierto capital propio que les garantice su solvencia (los Acuerdos de Basilea). Está analizado y explicado de modo entendible en el libro “Al rescate de los paraísos fiscales. La cortina de humo del G-20”, porque gracias al respaldo que la cumbre del G-20 de abril pasado en Londres le otorgó a la OCDE, las Islas Caimán ya no son consideradas como “paraíso fiscal” aunque el hecho de que antes lo fuesen tampoco obstaculizó su importante papel en las opacas finanzas globales.-